Deliciosas recetas

que van con tu cocina

Deliciosas recetas

que van con tu cocina

Alimentos para una buena digestión

Alimentos para una buena digestión

Categorías

Blog

Alimentos para una buena digestión

19 September 2019
En casa

¿Te ha pasado que después de comer te sientes hinchado? No necesariamente fue porque comiste mucho, pero tu estómago se siente repleto. A veces pensamos que es algo que solo nos pasa a nosotros, pero también hay factores externos que nos pueden causar esto. Los alimentos que comemos, cómo los preparamos y cómo comemos pueden hacer una diferencia abismal para mejorar nuestra digestión.

Estos son algunos alimentos que debes incorporar en tu dieta para mejorar tu digestión:

  1. Las carnes magras y las carnes blancas tienen bajo contenido graso (un irritador del estómago) y además contienen vitamina B12.
  2. Los granos como el cuscús y el arroz ayudan absorber muchos líquidos.
  3. El plátano contiene potasio, que regula los niveles ácidos del estómago.
  4. Los alimentos con fibra son famosos por ayudar a procesar la comida; sin embargo, debe ser ingerido en moderación, ya que el exceso produce estreñimiento. La dosis diaria debe ser de unos 40gr.
  5. Las frutas y vegetales con bajos niveles de ácido contienen fibras importantes para la digestión.

Sin embargo, otros alimentos tienen efectos negativos y debes evitarlos:

  1. El alcohol suele causar reflujo.
  2. El picante en exceso irrita el sistema digestivo.
  3. Las grasas son las responsables comunes del síndrome de intestino irritable, aumentan los niveles de ácido y lastiman el sistema digestivo.
  4. Los lácteos aportan muchos nutrientes, pero para la digestión pueden ser algo dañinos, especialmente para aquellos que son intolerantes a la lactosa.
  5. Si consumes cítricos y alimentos ácidos en exceso tu estómago puede sufrir porque irritan el tracto intestinal.

Una idea práctica para ayudar a reducir la irritabilidad del tracto digestivo es cocinar tus alimentos al vapor, al horno, a la plancha y al cartucho.

También es importante desarrollar buenos hábitos para ayudar a mejorar la digestión. Entre las acciones que aportan grandes beneficios a una buena alimentación:

  1. ¡Relájate! mantén siempre tu estrés bajo control, tu ánimo puede influir en tu digestión. El estrés contrae todo el aparato digestivo. Así que relájate, escucha música y tómate un tiempo para despejar la mente.
  2. ¡No te apures! Si comes demasiado rápido tu sistema digestivo se estresa y tu alimento demora más en descomponerse y ser aprovechado por las enzimas digestivas.
  3. ¡Mueve tu cuerpo! Si hay algo que hace trabajar el sistema digestivo es el ejercicio. Con solo 20 o 30 minutos al día después de comer verás cómo se acelera tu digestión.

Y siempre, acompaña tu día con abundante agua. El sistema digestivo procesa todo con agua. Si te hace falta, los alimentos demoran más en ser digeridos.

Espero que pongas estas recomendaciones en práctica, puedas tener una digestión saludable y ser libre de la hinchazón del estómago de una vez por todas.

Dejanos un comentario